domingo, 14 de marzo de 2010

GUISO DE JUDÍA BLANCA DEL BARCO DE ÁVILA


Ingredientes:


500 gramos de alubias blancas típicas del Barco de Ávila ( de las grandes, se puede utilizar cualquier marca o procedentes de cualquier otro sitio, pero, dentro de las de denominación de origen del Barco, figura, por ejemplo, Pico Almanzor-web:www.legumbrescoronado.com-, pues al ser tan blanda, queda mantecosa y liga muy bien este guiso).


1 chorrito de aceite de oliva virgen extra


1 cebolla pelada, entera


1 cabeza entera de ajos, lavada, sin pelar


1 hoja de laurel


un trocito de panceta ibérica salada


sal (se puede echar al final, una vez cocidas, o durante el guiso, al gusto y lo que cada uno vaya viendo)


Para el sofrito: 1 tomate rojo, 1 pimiento rojo, 1 cebolleta o chalota, un poquito de sal


Preparación:


Las alubias se dejan en remojo cubiertas de agua, siempre fría, la noche anterior.


Entonces, se echan esa alubias, que previamente pasaron la noche en remojo y aumentaron su tamaño, en una olla (si no se dispone de mucho tiempo) o en una cacerola (si nos lo vamos a tomar con calma) y se añaden todos los ingredientes, excepto aquéllos que constituyen el sofrito.


A continuación se cubre con agua fría, no excesivo, solamente que queden todos los ingredientes cubiertos y se pone a fuego fuerte hasta que den el primer hervor, entonces, se las asusta echando un vaso de agua fría, se baja el fuego y se deja hervir de nuevo para volver a asustarlas, por segunda y última vez, con otro vaso de agua fría.


Si estamos cocinando con olla, tapamos y cocemos 10 minutos, si se hace si ella, se deja a fuego lento una hora y media, dos horas (hasta que la alubia esté blandita).
Una vez cocida la alubia, retiramos la cebolla, la cabeza de ajo y la hoja de laurel.


En este momento, seguimos en el fuego para añadir a las alubias el sofrito (previamente en una sartén habremos pochado la cebolleta o chalota con el pimiento y el tomate y un poquito de sal y lo habremos triturado y pasado por el chino).


Una vez añadido el sofrito, se deja unos 5 minutos todo el guiso a fuego no muy fuerte, removiendo con cariño porque si no, este tipo de alubia tan blandita, se rompe.


Dejar reposar.

1 comentario: